×
×
Red Internacional

La clandestinidad del proceso, que conlleva métodos o técnicas inapropiadas e insalubres, atenta contra la salud y la vida de las mujeres que mueren por abortos clandestinos.

Lunes 28 de septiembre de 2020 | 19:06

La prohibición del aborto resulta ser el último eslabón de una cadena que suprime el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva, no importa la edad. Con seguridad, detrás de ésta práctica hay un embarazo no deseado, una mujer que no tuvo acceso a un anticoncepción de calidad, educación sexual certera, fue violentada o simplemente no pudo elegir sobre su capacidad reproductiva.

La clandestinidad del proceso, que conlleva métodos o técnicas inapropiadas e insalubres, atenta contra la salud y la vida de las mujeres que mueren por abortos clandestinos.

El mayor impacto de esta problemática es para mujeres de escasos recursos que no cuentan con seguridad social ni los recursos económicos para pagar un aborto seguro.

Relacionado: 28S: A la derecha la enfrentamos en las calles ¡Legalización, YA!

Tomando en cuenta que la salud reproductiva, es decir, la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, es inherente del derecho a la salud, internacionalmente el aborto legal es considerado un derecho humano.

Cuando un Estado prohíbe y criminaliza a las mujeres por abortar, vulnera los derechos humanos. Es responsabilidad de los gobiernos crear condiciones legales e institucionales que aseguren la atención médica de calidad para todos sus habitantes. Por tanto, la legalización de éste proceso es parte de las responsabilidades gubernamentales.

Sin embargo no confiamos en la buena voluntad del gobierno y sus instituciones, por el contrario, tenemos claro que para que se cumplan nuestras exigencias debemos ser miles en las calles y poniendo en pie un movimiento independiente de mujeres, que se apueste a cuestionarlo todo desde la raíz para lograr conseguir nuestros derechos.

Desde el comité de trabajadoras de Pan y Rosas, nos sumamos a esta jornada de acción global por el detenía decidir. Exigimos:

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto Legal, libre y seguro en todo el país, para no morir

Te puede interesar: 28S y la lucha por el derecho al aborto en México: entre la derecha y la 4T




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias