×
×
Red Internacional

Ciudad de México. Trabajadoras del hogar presentan "La casa de Bernarda Alba" en La Casa del Teatro

Trabajadoras del hogar llevan a escena última obra de García Lorca en La Casa del Teatro

Martes 29 de noviembre de 2022 | 19:16

Este 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo la presentación de la obra "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en las instalaciones de La Casa del Teatro, bajo la dirección de Stefanie Weiss y Patricia Yáñez y adaptada por Ingrid Cebada.

Esta puesta en escena es particularmente significativa, pues cuenta con la participación de integrantes del Taller de Teatro Espacio Abierto para Trabajadoras del hogar. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, el cual busca que "las mujeres dedicadas al trabajo del hogar puedan imaginar la propia identidad, fortalecer la conciencia de sus derechos humanos y laborales, para así alcanzar a ser sujetos de una libertad que les permita vivir con dignidad y soberanía", a través de considerar el teatro como un arte colectivo, con un método que construye biografías colectivas a partir de la memoria. 

Te puede interesar: Pese a reforma en seguridad social, derecho pendiente para trabajadoras del hogar

Según describe el proyecto la Casa del teatro, se trata de "hacer visible lo invisible, traer a la presencia lo que se ha ausentado de nuestra conciencia y trabajar artísticamente con ello". Hasta 99% de las trabajadoras del hogar de las más de 2.3 millones que hay en nuestro país, trabajan sin derechos laborales, sindicales y sociales, a pesar de reformas legislativas y convenios internacionales a los que México ha suscrito. 

"La casa de Bernarda Alba" narra las vicisitudes de una familia tradicional andaluza durante un periodo de duelo impuesto por una matriarca autoritaria sobre las demás mujeres de la casa. Se trata de una obra que habitualmente destaca por su reparto exclusivamente femenino, así como las posibilidades de reflexión que abre en torno a temas como la represión, el amor o el deseo.

Esta nueva representación de la obra escrita por Federico García Lorca dos meses antes de su asesinato en 1936, contará con cuatro funciones a las 12:00 y 14:00 horas, los días 3 y 4 de diciembre. Entrada libre.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias