×
×
Red Internacional

Médicos y trabajadores de Pemex denuncian condiciones laborales de sobrecarga de trabajo, lo cual los expone a accidentes y los lleva a presentar síntomas de desgaste laboral y burnout o agotamiento extremo. Como efecto de ello han aumentado las solicitudes de retiro anticipado.

Lunes 1ro de agosto | 21:26

Según testimonios publicados en el diario La Jornada, el horario que se les está exigiendo a algunos trabajadores de la paraestatal son de 7 am a 1 o 2 de la mañana. La extensión del horario de trabajo ha provocado en ellos el desarrollo de insomnio, desmotivación e irritabilidad, todos ellos síntomas del cuadro clínico llamado burnout.

En la nota del diario mencionado también se señala que trabajadores han sufrido infartos, pérdida de la capacidad visual, así como diabetes, debido a la sobrecarga. De hecho, se explica que los males cardíacos son la primera causa de muerte en Pemex.

A nivel psicológico las afectaciones van desde percepciones distorsionadas del entorno hasta la pérdida de la ilación de pensamientos, es decir, hay también un impacto en las capacidades cognitivas de trabajadores.

De esta última deriva el aumento de accidentes laborales, pues al no descansar el tiempo necesario, los trabajadores no pueden responder de manera óptima a las situaciones que se les presentan.

La información del trabajo periodístico menciona también que hacen falta estudios para determinar si ha habido casos de agotamiento extremo que hayan llegado a síndrome de Karoshi.

A nivel institucional, los trabajadores también refieren que la situación ha sido minimizada por los directivos de la empresa. Además, un trabajador que solicite peritaje para demostrar alguna afectación física o psicológica, debe esperar meses e inclusive el año.

Los testimonios han sido brindados desde el anonimato por trabajadores de plataforma, pues se teme represalia de parte de superiores. La situación no es ajena al conocimiento de estos últimos, quienes lejos de buscar alternativas que atiendan la salud de trabajadores, llevan a cabo maniobras de intimidación y hostigamiento en contra de quien denuncie lo que está sucediendo.

Se define al burnout como “…una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal”.

Situaciones que provocan síndrome de burnout no son exclusivas de Pemex. En los últimos años las condiciones de precarización se han extendido y agudizado en todos los sectores del rubro laboral en el país. México es el único país de Latinoamérica que otorga menos de 10 días de vacaciones pagadas, según información que publicó el financiero.

Más trabajo, peor pagado y menos descanso. Ese es el panorama a futuro si trabajadores de todos los sectores no se unen y luchamos para lograr tener mejores condiciones laborales. En Pemex, esta lucha pasa por sacarnos de encima al aparato charro y recuperar el sindicato que luchó por la expropiación petrolera de las grandes multinacionales imperialistas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias