×
×
Red Internacional

PRECARIZACIÓN Y DESPIDOS. Trabajadores universitarios de todo el país ¡sumémonos al encuentro nacional!

Frente al abandono de las once universidades en crisis, la extinción de fideicomisos de educación media superior y el aumento a la precarización laboral en todo el sindicalismo universitario, es necesario unirnos para frenar esta situación ¡súmate al encuentro nacional del 1 y 2 de agosto!

Felipe de Jesús PedrazaTrabajador de la UAM I, Estudiante de la Lic. En Políticas Públicas UAM-L

Martes 28 de julio de 2020 | 18:54

La pandemia del Covid-19 ha desatado una crisis económica mundial de proporciones históricas, las principales calificadores como JP Morgan Moddys y bancos como Bank of América y BBVA aseguran que la caída del PIB nacional rondará entre el 9 y 10.5%, generando 15.7 millones de despidos entre el sector formal e informal según la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral que realizó el INEGI.

Leer: Suman 15.7 millones de personas sin empleo en México

A poco más de 126 días de confinamiento provocado por Covid-19, las autoridades universitarias han profundizado diversos ataques que vulnera la estabilidad laboral, nuestras condiciones laborales y salariales plasmadas en los Contratos Colectivos de Trabajo

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en consonancia con la Secretaría de Educación Pública (SEP), han decretado la continuidad de los ciclos escolares en línea.

Esta situación es un avance de precarización laboral para los académicos, imponiendo jornadas de trabajo sin horarios establecidos, generando desfases en las actividades que los académicos desempeñaban, poniendo de por medio complejas plataformas de enseñanza que hasta la fecha no han funcionado, complejizando de esta manera la enseñanza.

La Universidad Autónoma de Chapingo ha permanecido en una huelga heroica que ha sido sostenida por los trabajadores administrativos durante un periodo de 141 días, los cuales han sido ignorados por las autoridades.

¡Participa en el encuentro nacional! Inscríbete aquí

Asimismo, los académicos pertenecientes a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que fueron despedidos por exigir sus derechos laborales elementales, continúan en lucha. En ambos casos, las autoridades se han mostrado inflexibles, dejando sin salario a decenas de académicos y trabajadores administrativos frente a una fuerte crisis económica provocada por la pandemia.

En medio de la situación económica del país y de la pandemia se ha venido agudizando la supuesta “austeridad republicana” anunciada por el Gobierno Federal, realizando recortes monetarios a las diferentes instituciones de educación superior pública, como lo anuncio el subsecretario de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro, en donde no se rescatarán once universidades que se encuentran en quiebra, dejando en la incertidumbre a más de 60 mil trabajadores universitarios.

Aunado a todo esto se da un recorte de 110 millones de pesos a la UAM, aceptada por el actual Rector General, Abel Peñalosa Castro, atentando con la autonomía de esta casa de estudios.

Los recortes que el Gobierno Federal ha generado a fideicomisos como el de Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta han dejado a cientos de trabajadores sin salario desde el mes de abril, sumando también a trabajadores de otras instituciones como los Telebachilleratos Comunitarios a nivel nacional.

En este marco, los trabajadores académicos y administrativos de las agrupaciones Contracorriente SITUAM y Desde las Bases STUNAM, así como las corrientes Bloque por el Cambio, delegados y trabajadores independientes de estos y otros sindicatos universitarios, llamamos a toda la estructura sindical y trabajadores del gremio a sumarse al primer encuentro nacional de trabajadores este 1 y 2 de agosto.

¡Contra los despidos y la precarización laboral!

El Movimiento Nacional Contra la Precarización convoca al primer encuentro nacional de trabajadores el 1 y 2 de agosto de 2020, es una invitación para las y los trabajadores que integren organizaciones sindicales, sociales y políticas que se reivindican democráticas.

Es necesario poner un alto a las autoridades universitarias prepotentes que han venido menospreciando y opinando que nuestros derechos son un privilegio y una carga para el sistema educativo, cuando son ellos los que implementan mecanismos unilaterales y antidemocráticos que atentan en contra de la autonomía universitaria y los contratos colectivos por los que se rigen los gremios, sin mencionar los salarios millonarios que han venido percibiendo desde hace años.

Exijamos el rescate de las once universidades en quiebra, para que esas 60 mil familias tengan un sustento estable. Durante esta pandemia no puede haber una sola familia que pase hambre y que no perciba un salario.

Es fundamental organizarnos a nivel nacional para enfrentar esta situación, por eso consideramos fundamental que seamos cientos de trabajadores quienes democráticamente discutamos como frenar esta situación este 1 y 2 de agosto, inscríbete en el formulario del encuentro, es muy sencillo y digamos juntos ¡Basta de precarización laboral y despidos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias