×
×
Red Internacional

Cifras que hablan. Trabajo de cuidados: los centros de desarrollo infantil siguen siendo una promesa

El lanzamiento del plan para la construcción de 300 nuevos Centros de Desarrollo Infantil fue anunciado por el gobierno en noviembre del 2020 y reconfirmado en varios actos públicos. ¿En qué situación está hoy en día?

Jueves 12 de mayo | Edición del día

Las tareas de cuidado fueron y son un punto de discusión dentro y fuera del movimiento de mujeres. Son ellas, en una mayoría abrumadora las que, gratuitamente, garantizan la vida cotidiana de los integrantes del hogar. Este rol asignado en base a milenarios prejuicios patriarcales, es sostenido por el capitalismo para que ni empleadores ni el Estado sean responsables de asumir el costo total que implica mantener la fuerza de trabajo y las personas que por su edad o su estado de salud no pueden trabajar y percibir un salario. Cocinar, lavar, limpiar, cuidar terminan convirtiéndose en una jornada de trabajo gratuito que recae, mayoritariamente, sobre las mujeres.

Estas tareas demandan tiempo y esfuerzo físico. Ese tiempo, que de acuerdo a las últimos informes es alrededor de 6 horas por día, se traduce en una sobrecarga de trabajo para las mujeres y la dificultad objetiva para acceder a un trabajo de tiempo completo, registrado, que le permita acceder a los derechos laborales como licencias, aguinaldo y vacaciones. Esta falta de tiempo disponible genera un círculo vicioso, con su consecuente ampliación de las brechas de género y pobreza entre las mujeres, sobre todo en los hogares donde hay niñas y niños menores de edad.

El gobierno de Alberto Fernández creó decenas de instituciones "de género" desde el inicio de su gestión e intenta mostrar interés en este tema. Una de esas instituciones, la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género, publicó en el informe “Desafío de las políticas públicas frente a la crisis de los cuidados en pandemia” que las mujeres jefas de hogar, con respon­sabilidades de cuidado de niños, niñas y adolescentes (NNyA) presentan los mayores grados de informalidad laboral, y que por lo tanto fueron los hogares más afectados en la crisis: si la actividad de las jefas de hogar con NNyA y cónyuge descen­dió 9,3 puntos porcentuales (pp) a comienzos de la pandemia, entre las jefas de hogar con NNyA sin cónyuge cayó 14 pp.

¿Cuál es el plan y en qué situación está?

El presidente, Alberto Fernández, anunció a finales del año 2020 por primera vez, la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que beneficiarían a 28.800 chicos de las poblaciones más vulnerables de todo el país, y que requerirían una inversión de 7.991 millones de pesos. Las obras tendrían una primera etapa durante 2021 y 2022.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) respondió al pedido de acceso a la información pública realizado por La Izquierda Diario aclarando que es el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) el que tiene bajo su órbita la gestión de los CDI existentes, pero que este ministerio creó el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil, para la construcción de nuevos CDI. Anexa una tabla totalizando las obras por provincia y su estado (proyectada, a iniciar o en ejecución) y otra con el detalle de cada obra, al 17 de marzo.

Cantidad de CDI por estado ... by La Izquierda Diario

Se desprende que en la ciudad más rica del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con tan sólo 20 de estos centros, no informan obras. Otras tres provincias no tienen declaradas obras proyectadas, ni iniciadas, ni en ejecución: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y otras seis aún no tienen ninguna obra en ejecución: Corrientes, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Luego de un año, de acuerdo a la información del MOP, del objetivo de 320 centros propuestos hay 119 en ejecución. Más de la mitad de las obras (63%) están por iniciarse o en evaluación de proyecto.

En 2021 se ejecutó el 97% del presupuesto, 2.614 millones de pesos. En 2022 el crédito vigente ascendió a 7.897 millones de pesos y lleva ejecutado 1.381 millones de pesos, en lo que va del año, es decir, el 17%.

Respecto a las plazas disponibles y proyectadas, el MOP responde a La Izquierda Diario que "las plazas disponibles de cada CDI nuevo, en construcción, se encuentran en proceso de definición entre el MDS y el gobierno local o provincial" y derivó la solicitud al ministerio.

¿Para cuántos niños y niñas?

El MDS responde al pedido informando sobre las obras en su órbita: 208 remodelaciones sobre CDI existentes y agrega 18 CDI nuevos (para 2.607 niños y niñas). Sobre esos 226 centros detalla la provincia y municipio, como así también las plazas disponibles o proyectadas para cada uno; pero no responde sobre las plazas que estipula ampliar el plan general entre ambos ministerios.

Fuente: elaboración propia de La Izquierda Diario, en base a lo informado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, mediante Nota NO-2022-44688374-APN-DGPEYCI#MDS

Aquí detalla las obras para el acceso a espacios de primera infancia para 16.248 niños o niñas, sin embargo no indica si de esta forma quedarán cubiertas las vacantes o por el contrario las está ampliando con las remodelaciones. De las 226 obras en su órbita, finalizaron el 41%: 88 remodelaciones y 5 nuevas.

Un informe de Unicef y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizado en 2019, señalaba que “los niños más pequeños, los de los territorios más alejados de las grandes ciudades y los que provienen de familias de bajos ingresos son quienes menos acceden a la oferta de educación inicial”. Y que los “jardines maternales” en el país alcanzaba a 3.065 instituciones. Considerando que al último censo había alrededor de 2.000.000 de niñas y niños de entre 45 días y 2 años, es posible concluir que la demanda supera la oferta, más aun siendo la mayoría de gestión privada.

A más de un año del anuncio del plan, aún parece lejano el objetivo de los 300 nuevos CDI para 28.000 niños en esta primer etapa. Mientras tanto, la realidad de las mujeres del pueblo trabajador, con niños y niñas a cargo, sin trabajo o con trabajos informales e ingresos de pobreza, continúan sin poder acceder a espacios de primera infancia públicos y gratuitos.

Tomando las palabras de Andrea D’Atri, respecto del trabajo de cuidados gratuito que recae sobre la espalda de las mujeres: "El movimiento de mujeres que, en los últimos años, viene siendo protagonista de importantes movilizaciones por sus derechos, tiene el enorme desafío de imponer nuevamente su agenda, contra viento (de ajuste) y marea (de FMI)." Que las palabras se conviertan en hechos, depende de organizar nuestras propias fuerzas para la lucha por nuestros derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias