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Red Internacional

Tras paro nacional. Transportistas cierran acuerdo con Segob para mesa de diálogo este miércoles

Cientos de transportistas cerraron las principales carreteras de todo el país, planteando múltiples demandas como la disminución de los costos del transporte para que el consumidor final, los trabajadores, no paguen el sobrecosto, logrando una mesa de negociación.

Miércoles 23 de marzo | 13:58

Este martes se llevó a cabo el paro nacional de trasportistas a partir de las 8am, organizado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), para manifestar su inconformidad con los altos montos en los combustibles, cuotas de Capufe en las casetas, las malas condiciones de las carreteras y la inseguridad. Situación de la que son presa y que además repercute en el alza de la canasta básica, pues son las grandes empresas nacionales y trasnacionales las que se benefician de esos altos costos del transporte, cargando las consecuencias a la clase trabajadora y sus familias.

Por lo que los transportistas exigieron un diálogo para dar salida a dicha situación en la que se instaure un tabulador de fletes para evitar que transnacionales abaraten los servicios y afecten al pequeño transportista. Además de la eliminación del “doble remolque”, el cual es un enorme peligro para los usuarios que utilizan las carreteras y cuyo uso es promovido por las grandes empresas extranjeras. Y es que cuando ocurren accidentes, son los conductores a quienes se culpan, dejando a las trasnacionales impunes de la política que promueven, a pesar de ser los principales responsables.

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Bloqueos en varios estados

Así, se realizaron bloqueos en múltiples estados de la república mexicana, como: en la autopista México-Querétaro; México-Pachuca en dirección a CDMX; en carreteras de Durango; en carreteras de Nayarit; en la autopista Mazatlán-Culiacán; en Colima transportistas se unieron al paro; en Tijuana protestaron contra multas de hasta 20 mil pesos; en el Estado de México se manifestaron avanzando hacía la capital del país; en Michoacán mostraron su hartazgo contra las extorsiones; en Tabasco, los transportistas se sumaron, lo mismo en San Luis Potosí.

Otros estados fueron: Veracruz, donde los bloqueos se extendieron a ocho puntos; en Cuernavaca, donde amenazaron avanzar hacia la CDMX; en Oaxaca se realizaron bloqueos intermitentes en carreteras; en tres carreteras de Campeche; en Guanajuato, manifestantes denuncian 25 robos de camiones al día; en Cancún, los bloqueos interrumpieron el suministro de materiales para construcción del Tren Maya; también hubo protestas en la Autopista del Sol, en Jalisco, en Chiapas, en Yucatán y en Aguascalientes.

Mesa de negociación

Tras las manifestaciones los transportistas retiraron los bloqueos después de 10 horas, al lograr una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, anunció Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de la AMOTAC, con lo que declaró que: “No queremos afectar a las personas, somos respetuosos de la ley y pues trataremos de que se levanten para que continúen con sus labores y en caso de ser necesario volveremos a convocarlos”. Dicha mesa tendrá lugar este miércoles, donde habrá un estire y afloje con las autoridades gubernamentales, para lograr otras condiciones.

Las demandas de los transportistas son justas, en especial por sus señalamientos de poner fin a que los capitalistas le sigan cargando los costos del transporte a ellos y a los trabajadores. Sin embargo, es necesario tejer alianzas entre estos transportistas, que en muchos casos son pequeños propietarios, con la clase obrera. Pues la clave no es sólo bloquear la circulación de mercancías, sino controlar y reorientar su producción para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador, abaratar los costos de los suministros y evitar que los de abajo sigamos cargando con la cuenta.




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