×
×
Red Internacional

CONFERENCIA AMLO. Tren maya, T-MEC y refinerías, claves de la mañanera de AMLO

Este lunes, Obrador presentó "informes" a propósito de la construcción de la refinería en Dos Bocas, los resultados de la consulta sobre el Tren maya y la firma del T-MEC.

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 12:08

Este lunes, tras presentar el habitual informe sobre el precio de las gasolinas, López Obrador presentó distintos informes, a saber: construcción de refinería en Dos Bocas, resultados de la consulta sobre el tren maya, firma del T-MEC y la llamada "madre de todas las subastas" realizada por su administración. 

Sobre el avance de las megaobras, AMLO presentó un video con el "reporte" sobre la refinería en dos Bocas en donde se dio cuenta de los trabajos de excavación y construcción. 

Sobre el Tren maya, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, presentó cifras sobre la consulta, en donde, ante la inconformidad de distintas organizaciones y pueblos, buscó enfatizar el presunto carácter "democrático" de la consulta, con la realización de asambleas consultivas y con la participación de hasta el 75% de la población esperada. Calificó esta consulta como "histórica" por la diversidad étnica que se expresó y por la magnitud geográfica de la obra, que se extiende por varios estados del sur del país. 

A propósito del tren maya, Obrador lanzó un llamado a las empresas "para que se vayan preparando".

Consulta amañada da el sí al Tren Maya

Sobre la firma del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, explicó que el protocolo firmado en Palacio Nacional la semana pasada fue enviado de manera íntegra al Congreso estadounidense. Esto tras saberse que el gobierno de Donald Trump buscaba imponer inspecciones a México para vigilar la aplicación del T-MEC y que el gobierno mexicano asegurara que estas inspecciones no formaban parte del acuerdo original. 

Ebrard justificó la petición estadounidense y mencionó la importancia de las negociaciones diplomáticas. Habló de "normas de implementación", las cuales serían aplicadas a discreción por los distintos gobiernos participantes del acuerdo dentro de su territorio. Con esto, Ebrard busca enfatizar el discurso de "soberanía" oficial que, sin embargo, no cuestiona los lazos de subordinación ya consolidados ni descarta continuar con los acuerdos de "cooperación" previos. 

Ebrard informó también que, durante la COP 25, México ratificó sus compromisos.

Sobre el "nerviosismo" tras detención de Genaro García Luna, Obrador advirtió que "quien nada debe, nada teme" y llamó a rectificar y a "cooperar" a quienes se encuentren o puedan resultar implicados en el caso. 

AMLO y Trump: de amenazas, negociaciones y nuevos acuerdos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias