×
×
Red Internacional

Crisis política. Tribunal Constitucional restituye el indulto a Alberto Fujimori y ministros llaman a respetar esta medida

El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus que permitiría el indulto y la liberación del ex dictador Alberto Fujimori. Hernán Condori, ministro de Salud del gobierno de Pedro Castillo, hizo un llamado público a respetar este fallo.

El jueves 17 de marzo, el Tribunal Constitucional se zurro, una vez más, en los derechos humanos y termino aprobando un cuestionado fallo que restituye el indulto y la posibilidad que el ex dictador Alberto Fujimori, quien fuera sentenciado precisamente por violación a los derechos humanos, pueda salir próximamente en libertad.

Votaron a favor de este fallo que promueve la impunidad del genocida Fujimori, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, este último fue el encargado del voto dirimente. Votaron en contra los magistrados Ledesma, Espinoza y Miranda.

Con este fallo del TC se reestableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017 y que, como se recuerda, generó masivas movilizaciones de rechazo. Cabe mencionar también que el hábeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema. Así mismo, es importante tener presente que Alberto Fujimori, a la fecha, venia cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Una vez que se formalizo esta medida adoptada por el Tribunal Constitucional, el actual ministro de Salud Hernán Condori, quien llegó a ese cargo gracias a su cercanía a Vladimir Cerrón y al mismo Pedro Castillo, declaró públicamente que: “Nosotros vivimos en un país democrático y somos muy respetuosos de las instancias finales. Si esta es la decisión del Tribunal Constitucional, debemos respetarla.”

Un día antes, el mismo Condori, cuando realizó su intervención en el Congreso, saludó el desempeño del parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga cuando este se desempeñó como jefe del ministerio de Salud. “Quiero felicitar al congresista Aguinaga. Él fue ministro de Salud. Usted con su equipo, doctor, elaboraron un manual para prevención de cáncer de cuello uterino para detección temprana el año 2010. Esto es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud”. Recordemos que el fujimorista Aguinaga es considerado como uno de los principales responsables de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Fujimori.

Al momento de redactar esta nota, el presidente Pedro Castillo y su ministro de Relaciones Exteriores Cesar Landa se pronunciaron sobre el cuestionado indulto, aduciendo que ahora la responsabilidad recae en los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con lo cual buscan zafar responsabilidad en este caso. Sin embargo, si el ejecutivo quisiera, podría parar esta injusta medida del Tribunal Constitucional emitiendo cuanto antes una Resolución Suprema.

Pero, como bien lo dijo el mismo Pedro Castillo en su última intervención en el Congreso de la República, la apuesta del ejecutivo hoy pasa por la concertación con la derecha e incluso con la ultra derecha a fin de evitar la vacancia presidencial. Este posicionamiento del ejecutivo será entonces uno de los factores medulares que terminará por definir la orientación del gobierno frente a este espinoso tema.

En ese entender, la posibilidad de parar este nuevo intento institucional por indultar al ex dictador y genocida Alberto Fujimori, va a depender exclusivamente de lo que pueda hacer la movilización y la auto organización obrera y popular. Por eso, desde este medio hacemos un llamado a las y los trabajadores, la juventud y los diferentes sectores populares a salir a las calles a rechazar con la lucha y la movilización la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias