×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Vacunación docente, conflicto con el INE y Tren Maya en la mañanera

El secretario de Gobernación dijo que AMLO "está al pendiente y coordinando los trabajos del Gobierno".

Miércoles 12 de enero | 12:58

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández encabezó una nueva edición de la conferencia presidencial matutina. Como cada miércoles, se llevó a cabo el deslinde de distintos señalamientos publicados en medios periodísticos por medio de la sección "Quién es quién en las mentiras de la prensa". En particular, se detuvo en el escándalo por la presunta aplicación de pintura vinílica al Palacio Postal. 

Para dar cuenta del avance del proceso de vacunación al magisterio en Puebla, Ciudad de México, Chiapas y Sonora, a lo largo de la conferencia se llevaron a cabo distintos enlaces en vivo. 

Desde Puebla, tanto el gobernador de aquella entidad, Miguel Barbosa, como Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, enviaron saludos a AMLO deseándole pronta recuperación tras ser diagnosticado positivo a covid por segunda ocasión. Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dirigió un mensaje de agradecimiento a AMLO por las vacunas y reiteró la línea oficial de regreso a clases y reactivación total a pesar del aumento de contagios. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hicieron lo propio. 

López Hernández aprovechó este enlace para destacar la coordinación entre el gobierno federal y los estados (responsabilidad de la Segob), así como la campaña nacional de vacunación. A pesar de los retrasos y otras irregularidades denunciadas por pacientes y trabajadores del sector, López Hernández destacó a la CDMX como "ejemplo" de vacunación a nivel nacional. 

No hacerse prueba Covid: llamado negligente de gobiernos capitalino y federal

A propósito del anuncio de puesta a la venta de Banamex por parte de Citi, el secretario de Gobernación negó tener más información sobre los motivos ni sobre el interés del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego por adquirir el renombrado banco.

Sobre el conflicto con el INE por el presupuesto para la realización de la consulta de revocación de mandato y el proceso legal de Morena en contra del órgano por falta de transparencia, el titular de la Segob aseguró que continuaban en diálogo con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y destacó que la asignación de partidas presupuestales correspondía a la secretaría de Hacienda y otras instancias de finanzas. 

A propósito del asesinato del presidente municipal de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacio, el secretario de Gobernación aseguró que analizarán la necesidad de reforzar la presencia de fuerzas federales en la entidad. 

Sobre la venta de Banamex, López, descartó que el Gobierno Federal busque comprar o participar en el negocio que implica la venta de la institución bancaria. Desde Palacio Nacional, López Hernández detalló que los esfuerzos presupuestales están encaminados a megaproyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto "Felipe Ángeles" o el Tren transístmico. 

Ratificando la política económica de la 4T, el secretario de Gobernación aseguró que esta venta no es una "mala señal". Insistió en que está en curso una recuperación económica y se refirió al pago de impuestos que se generen por esta venta de activos al tiempo en que decía que el Gobierno será "respetuoso" de esta transacción. 

Cuestionado por los movimientos en la coordinación del Tren Maya —tras el nombramiento de Javier May— López Hernández dejó claro que se trata de una decisión política colocar en ese puesto a quien calificó como un "político experimentado" y colaborador entusiasta del movimiento encabezado por AMLO. Ratificó el compromiso de la administración federal de terminar los trabajos del Tren Maya para 2023. 

Sobre el monto del costo de derechos de vía que el gobierno federal pagará a empresarios que se han adueñado de las playas en la zona, López Hernández se mostró evasivo y aseguró que sería "ocioso" mencionar una cantidad. 

Cuestionado sobre el conflicto en el CIDE, el secretario de Gobernación rehusó dar alguna opinión y negó que la instancia a su cargo (la Segob) tuviera participación en el conflicto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias