×
×
Red Internacional

Derechos laborales. Vamos por más: Trabajadores de Volkwagen rechazan propuesta de aumento salarial

Los trabajadores del SITIAVW emplazan a huelga para el 18 de agosto exigiendo el 14% del aumento salarial.

Jueves 11 de agosto | 22:26

El lunes se anunció que, mediante una votación, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la industria Automotriz Volkswagen México (SITIAVW) rechazó la oferta de la patronal que implicaba un aumento del 11 % al salario.

Ante el emplazamiento a huelga, programado para este 18 de agosto, el sindicato dice que estará peleando por un aumento del 14 %. Por su lado, Volkswagen ha mencionado que, con su oferta, hizo lo posible para dar un aumento por arriba de la inflación, que el mes pasado provocó que los precios subieran hasta un 8.15 %.

A pesar de lo que pueda argumentar la empresa, desde La Izquierda Diario México sabemos que la lucha por aumento salarial no es una locura, en el marco de la inflación y el aumento de precios que golpea los bolsillos de la clase trabajadora.

Si bien es cierto que su oferta está -tan sólo- un poco por encima de la inflación, la realidad es que el poder adquisitivo ha ido bajando con el paso de los años, y los golpes a los Contratos Colectivos de Trabajo han ido en aumento, por lo tanto, un aumento así es insuficiente.

Te puede interesar: La vida sindical y el nievo sindicalismo de CATEM en Aguascalientes

Esta lucha no se debe ver de manera aislada, pues hace unas semanas fue el estallamiento de la huelga de TELMEX en defensa de los derechos laborales, la huelga del [SUITEMS https://www.laizquierdadiario.mx/Que-nos-enseno-la-huelga-del-SUTIEMS] por mayor presupuesto para la educación u otras luchas por la ratificación de los Contratos Colectivos de Trabajo como en la Nissan o en General Motors, esto sin dejar de lado la huelga del SutNotimex que, esta semana, cumplió 900 días de huelga en el marco de la 4T, que se ve desinteresada en resolver las demandas.

Como dijimos, en el marco de la inflación, el aumento salarial es una de las cartas que tienen que estar sobre la mesa y ser el punto de partida para que las organizaciones obreras y populares coordinen sus luchas para golpear todos juntos frente a las patronales y el gobierno. Es necesaria la exigencia a las grandes organizaciones sindicales que se dicen democráticas, como la UNT, que pasen de la solidaridad en papel a la solidaridad en las calles, organizados desde los centros de trabajo para que el conjunto de las luchas triunfe.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias