×
×
Red Internacional

Vecinos de Coyoacán se manifestaron el pasado domingo contra la construcción de una sucursal del Banco Bienestar en el Parque Xicoténcatl.

Martes 31 de agosto de 2021 | 01:00

La tarde del pasado domingo, vecinos de Coyoacán cortaron la circulación de la Av. División del Norte para protestar contra las obras en el cercano Parque Xicoténcatl, el cual ha permanecido cerrado ante la pandemia de COVID-19. En días recientes, mantas anunciando la construcción de una sucursal del Banco Bienestar, promocionado por el presidente López Obrador, aparecieron en las inmediaciones del espacio.

Asimismo, arribaron poco después maquinaria, la cual ya había comenzado a derribar parte de la barda que rodea al parque y que también cerraba unas canchas de basquetbol. Los vecinos enfatizaron que el espacio, de cerca de 6,000m², lo usan para pasear a sus mascotas, entrenar o realizar actividades recreativas.

A diferencia de otras obras que sabe que son controversiales, como la hidroeléctrica de Huexca o el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tuvieron consultas populares para aprobarlas o rechazarlas, la sucursal del Banco de Bienestar comenzó sus obras sin la aprobación o notificación de los vecinos.

Ante la presión, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que retroceder y mediar, como suele ser su modus operandi ante cualquier muestra de descontento. "Vamos a revisar el tema del parque Xicoténcatl; de ninguna manera se trata de quitar espacio público, ni mucho menos. Entonces el lunes hay una reunión para ver exactamente, vamos a tener la reunión con los vecinos, y si hay un error ahí, hay que corregirlo. No se trata de quitar nunca espacio público, sino de que haya bancos del Bienestar en los lugares donde se pueda hacer, sin afectar los espacios públicos o espacios verdes de la gente", fueron sus palabras.

Sin embargo, no podemos dejar de hacer notar el hecho de que en ningún lado se plantea la cancelación de la obra como tal. Es que la intención del gobierno de la 4T siempre ha sido el llevar a cabo sus proyectos a como dé lugar.

Por otro lado, el oportunismo de la oposición de derecha salió a relucir. En redes se expresaron contra la obra el impresentable excandidato presidencial Gabriel Quadri, quien mágicamente recordó que se reivindica ecologista mientras en otras oportunidades ha descrito a los estados del sur del país como "un lastre". Le acompañó Fernando Belauzarán, saboteador de la huelga del 99 de la UNAM que ahora hace frente con políticos de la misma derecha que antes decía combatir.

El PAN, el PRD y Quadri en otras oportunidades han puesto énfasis en la importancia de la inversión extranjera, la misma que origina los despojos de territorios a comunidades originarias y trae consigo la aparición de proyectos de alto grado de contaminación como la minería a cielo abierto. El cinismo de estos personajes de querer colgarse de una lucha como la del Parque Xicoténcatl desnuda su oportunismo vil; muy probablemente no dirían lo mismo si se tratara de un bosque en la sierra de Guerrero.

El caso recuerda al de Millet 72, un predio localizado en la calle homónima y que forma parte del Parque Hundido y que llevó a varios vecinos de las colonias Tlacoquemécatl Del Valle, Noche Buena, Ciudad de los Deportes, San Juan y Extremadura Insurgentes a protestar contra la construcción de un edificio en ese terreno gracias a la connivencia del gobierno delegacional panista de Germán de la Garza en tiempos de la administración de Ebrard.

Pero justamente fue la movilización con independencia del gobierno de turno y los partidos patronales lo que torció el brazo de la constructora e impidió que se llevara a cabo la creación de un edificio de seis pisos dentro del icónico parque. Los vecinos de Coyoacán no deben depositar su confianza en los políticos al servicio de los empresarios que solamente los ven como caudal de votos mientras que en otros estados ven con buenos ojos obras que nada le envidian a la construcción de la sucursal del Banco de Bienestar en el Parque Xicoténcatl.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias