×
×
Red Internacional

La candidata del partido de Libertad y Refundación, Xiomara Castro, se convirtió en la primera mujer presidenta este jueves, luego de la toma de protesta. Llega con un respaldo amplio por parte de Estados Unidos.

Jueves 27 de enero | 18:58

Xiomara Castro, tomo protesta este jueves como la primera mujer en Honduras en ese cargo y propuso refundar en lo social a un país centroamericano, luego de que en el pasado proceso electoral derrotara al oficialismo encabezado por el derechista Juan Orlando Hernández.

Xiomara Castro, esposa del expresidente Zelaya, encabeza una alianza opositora, conformada luego de un acuerdo clave con Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH) considerado de centro-derecha, quien además de político es presentador de televisión, junto a otras importantes figuras políticas como Doris Gutiérrez del Partido Innovación y Unidad (PINU-SD) y otros partidos más.

Por otro lado, Estados Unidos reconoció rápidamente el triunfo la integrante del partido Libertad y Refundación (Libre) como parte de su política de estabilización regional. Por eso garantizó con veedores que las elecciones de este año sean en total tranquilidad para evitar un escenario convulsivo en su patio trasero.

Para el presidente Biden es necesario mantener a Centroamérica lo más estable posible para resolver las tensiones internas en Haití, Nicaragua y Guatemala que entre otras cosas generan grandes contingentes de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al presidente de derecha Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos y el oficialismo reconocen la victoria de Xiomara Castro en Honduras




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias